¿Cuánto cuestan los proyectos de arquitectura?

El precio medio de contratación de proyectos de arquitectura es de 5.100 euros. El precio puede oscilar entre los 900€ y los 11.200€, dependiendo de la duración y dimensiones del proyecto, la experiencia profesional del arquitecto, el método elegido para evaluar las obras y sus requisitos específicos.

Tasa de interés fija

Los pequeños proyectos de arquitectura con cierta experiencia suelen tarificar su obra a través de un precio fijo, ya que los profesionales que se encargarán de diseñar el proyecto pueden calcular con precisión los costes. Por otro lado, las tarifas fijas no están definidas para grandes proyectos de arquitectura, ya que existen demasiadas variables que deben tenerse en cuenta a la hora de fijar su valor.

Los estudios de arquitectura consolidados y reconocidos suelen cobrar una tarifa fija cada vez que aceptan nuevos proyectos, además de los honorarios de cada profesional que debe intervenir en ellos. Por otro lado, los arquitectos que han iniciado recientemente su carrera profesional eligen entre estas o aquellas formas de cobrar sus servicios, según la ocasión, pero es difícil decidir si cobrar un precio fijo al que luego se le suman los honorarios.

Precio diario

Otra forma recurrente de cobrar los proyectos de arquitectura es por horas. Los arquitectos que eligen este método establecen una tarifa por hora para servicios como consulta de proyectos, desarrollo de conceptos antes de esbozar el primer borrador de diseño o crear planos y otros documentos. Si el trabajo es grande, la cantidad de horas de trabajo que se deben pagar generalmente se predice con anticipación.

Superficie total (m2)

También se pueden cotizar diseños arquitectónicos en base al área total de trabajo a realizar. Este método de facturación depende de factores como la experiencia del arquitecto, los servicios específicos requeridos, la complejidad del proyecto y la obtención de los permisos de construcción. Si quieres acometer un trabajo con una gran cantidad de metros cuadrados, puede ser conveniente buscar profesionales que utilicen otra forma de cobrar por su trabajo.

porcentajes

Para grandes proyectos de arquitectura, es común que los arquitectos cobren un porcentaje del costo total de la obra. Generalmente, el profesional determina el porcentaje que debe pagar por sus servicios en base al costo total de los proyectos arquitectónicos. El monto total incluye los costos relacionados con la demolición de estructuras existentes, la obtención de permisos, la construcción en sí, la instalación de pisos y aberturas, por nombrar solo algunas tareas.

El porcentaje puede variar dependiendo de la presencia y compromiso del arquitecto. Por ejemplo, los porcentajes más bajos corresponden al servicio de creación de un plan y consultoría mínima, mientras que el porcentaje más alto incluye tanto el seguimiento de la obra como la atención a cada detalle del proyecto. Algunas firmas de arquitectura cobran a sus clientes el 3% del presupuesto total, y otras firmas, las que ofrecen servicios más complejos, llegan hasta el 15%.

formas de ahorrar

Si quieres ahorrar en proyectos de arquitectura, asegúrate de elegir a los profesionales que mejor se adapten a tu estilo y presupuesto. Haga las preguntas correctas y sea directo para averiguar si tiene un equipo de desarrollo de proyectos arquitectónicos que pueda hacer realidad sus deseos. Por otro lado, pide presupuesto por escrito para evitar malentendidos o sorpresas no deseadas, y confirmar qué aspectos están incluidos en el valor y cuáles no.

Por último, puedes decidir ocuparte de algunas cuestiones, como la compra de materiales para la obra, pues de esta forma podrás elegir un establecimiento donde sepas que la relación calidad-precio del producto es inmejorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.