El cercado de la parcela brinda seguridad y privacidad al terreno, pero también puede brindar una barrera contra el sonido, el viento e incluso proporcionar un componente estético. De media, el servicio de vallado de una parcela ronda los 65€/m. Este coste oscila entre los 19 y los 250 euros/m2, dependiendo de parámetros como el tamaño de la finca, el tipo de terreno, el material seleccionado y las obras complementarias a realizar.
Aunque hay muchas posibilidades en lo que se refiere al cercado de terrenos, hay que tener en cuenta que cada municipio establece su propia normativa sobre la disposición y tipos de cercados permitidos según se trate de terrenos urbanos o rústicos. La autoridad municipal confirma que el tamaño y las características están de acuerdo con su reglamento al emitir un permiso para el cerco, cuyo trámite es obligatorio incluso antes del inicio de los trabajos.
Dimensión de la granja
Sin duda, el tamaño del inmueble es muy importante a la hora de determinar el precio de un servicio de este tipo. En el caso de parcelas pequeñas y medianas, el presupuesto de instalación se basa en metros lineales. Cuando el terreno a cercar supera el kilómetro, como es el caso de los cercados con fines cinegéticos, se planifica por kilómetro lineal, siendo también conveniente establecer un calendario que refleje los días necesarios para cercar un kilómetro.
tipo de terreno
La orografía del suelo es una variable que afecta a los medios materiales y humanos necesarios para la realización del servicio. No es lo mismo vallar una finca llana donde el montaje se puede hacer de forma rápida e incluso mecanizada y donde el transporte de materiales es fácil, que un terreno con una orografía más pronunciada donde es necesario utilizar un helicóptero para el transporte de materiales. .
Tipo de material
Es posible encontrar una gran selección de vallas en el mercado, pero teniendo en cuenta la normativa y el objetivo de la valla, podemos guiarnos para elegir la más adecuada.
- Vallas de madera. Vienen en forma de troncos, paneles, rejillas o estacas. Son económicas y muy utilizadas en jardines y zonas infantiles. Aunque ofrecen una estética elegante, requieren mantenimiento y pintura especial para soportar la intemperie, a menos que la madera se esterilice en autoclave.
- valla de resina. También llamada madera compuesta o tecnológica, es muy resistente a la intemperie, no cambia de color y no requiere mantenimiento.
- Valla de PVC. Se compone de lamas o paneles de diferentes colores y, además de ser muy resistentes por fuera, proporcionan aislamiento acústico.
- Valla de aluminio. Son lamas horizontales que se instalan sobre muros de mampostería, son opacas y se presentan en diferentes colores, brindando privacidad y aislamiento acústico.
- Vallas con malla metálica. Son redes metálicas que se estiran y tensan sobre postes de madera, hormigón o acero inoxidable que las sostienen. Existen diferentes tipos de mallas metálicas según la disposición de las barras en su interior. Así, por ejemplo, hay red de caza, nudos o cepos utilizados con postes de madera en recintos de cepos, cotos de caza o zonas agrícolas. Entonces tenemos una red de simple torsión (forma de diamante) que se coloca en los postes de tensión, y la red de triple giro Había tela de gallinero con alambres unidos por torsión utilizados en campos agrícolas, residenciales o deportivos. Por su parte, las vallas electrosoldadas consisten en varillas soldadas a los perfiles que forman el marco y por tanto son más resistentes, más seguras y más caras.
Obras y servicios complementarios
La instalación de cercas para mejorar la seguridad de la propiedad, por ejemplo, requiere que los ejes o postes sean resistentes. Sin embargo, si la función de la cerca es delimitar el área del edificio en construcción, no se requiere la instalación definitiva.
Por tanto, dependiendo del tipo de vallado y del uso final al que vaya destinado, puede ser necesario que los postes de apoyo dispongan de una base para asegurar su resistencia y estabilidad, lo que aumenta el coste de su instalación.
Por otro lado, para preservar la privacidad, se pueden instalar elementos o paneles adosados a los cerramientos, como mamparas, brezos, juncos o setos artificiales o naturales.
Modalidades de empleo
Profesionales que prestan servicios de esgrima lote son esgrimistas, jardineros y/o paisajistas. Por lo general, también adquirirán los materiales para completar el servicio, cuyos costos generalmente se detallarán en el presupuesto.
En otras ocasiones, sobre todo cuando queremos un vallado muy preciso, se puede adquirir independientemente del contrato de instalación. Normalmente, el presupuesto indicará claramente el coste de la obra, teniendo en cuenta los materiales, el personal necesario y el tiempo estimado.