La domótica le permite controlar varios dispositivos existentes en el hogar, lo que le permite ganar comodidad y conveniencia, facilitar las tareas del hogar e incluso ahorrar dinero al maximizar la eficiencia. Los sistemas pueden ser centralizados o remotos. Los más habituales son las alarmas, un sistema de iluminación, abrir y cerrar ventanas o persianas, encender y apagar la calefacción, algunos aparatos eléctricos o un sistema de riego, por citar algunos ejemplos.
Las instalaciones domóticas tienen, además de las anteriores, otras grandes ventajas, ya que nos permiten aumentar la seguridad del hogar, aprovechar mejor nuestro tiempo libre, o incluso controlar y comunicarnos con las mascotas mientras estamos fuera. Por otro lado, pueden ocurrir incidencias si las instalaciones no son las adecuadas, como por ejemplo, el colapso de la red, que puede ralentizar el funcionamiento de los dispositivos conectados, o que por un fallo en el controlador, todos los dispositivos conectados puedan quedar inutilizables mientras se reparan. .
Por todo ello, la reparación de la domótica suele ser algo urgente y necesario para mantener un hogar domótico funcionando correctamente. Tiene un precio medio aproximado de 1.600 euros, pero este precio puede oscilar entre los 65 y los 5.900 euros, dependiendo de una serie de variables como el tipo de problema que existe, las características del sistema instalado, el número de dispositivos implicados, como así como la fisonomía o dimensiones del inmueble.
Diagnóstico
En la mayoría de los casos, una descripción de su vivienda y de los problemas encontrados en la instalación domótica será suficiente para que el profesional a cargo diagnostique el problema y realice un presupuesto de reparación. Sin embargo, el problema puede ser más difícil de localizar y puede ser necesaria una visita domiciliaria inicial para presupuestar adecuadamente la reparación. Esta primera visita puede tener costos adicionales, aunque generalmente se descuenta del total si opta por contratar los servicios de un especialista que realizó el diagnóstico.
Tipo de propiedad
Las características del inmueble pueden implicar que la reparación de la domótica sea un asunto de mayor o menor complejidad, lo que también puede afectar al coste final. No será lo mismo reparar el sistema de un piso pequeño que una casa grande con jardín, y menos una nave industrial.
Dimensiones
Además, el tamaño del sitio puede dificultar la tarea y requerir más materiales si, por ejemplo, es necesario reemplazar el cableado o un conjunto de sensores. Como resultado, es probable que las pequeñas casas o negocios tengan costos de reparación de domótica más bajos que las grandes ubicaciones.
tipo de falla
Otro factor básico a tener en cuenta a la hora de calcular los costes de reparación es el tipo de avería. No es lo mismo reemplazar un sensor, por ejemplo, que reparar una falla eléctrica en el controlador. Generalmente, los problemas que tienen que ver con fallas mecánicas son menos costosos de solucionar que los que involucran un sistema eléctrico o electrónico, aunque estos últimos son más comunes en las instalaciones de domótica.
Tipo de sistema
Finalmente, el costo de la reparación puede variar según el sistema en el que ocurrió el daño. Puede ser una falla general donde todos los sistemas se ven afectados, o puede haber un problema solo con el sistema de alarma, calefacción o iluminación, en cuyo caso es probable que la reparación sea menos compleja y, por lo tanto, mucho más económica.