La instalación de un tendedero en el exterior es una operación habitual y sencilla que, no obstante, debe ser realizada por una persona que disponga del equipo y la cualificación necesarios, así como conocimientos de protocolos de seguridad y prevención de riesgos laborales, especialmente si se encuentran en una determinada altura. , como ocurre en los patios interiores de los edificios altos.
Instalar un tendedero cuesta 70 euros de media. Este valor, sin embargo, puede oscilar entre los 15 y los 300 euros según el tipo de cuerda, la calidad del material o la ubicación, entre otros factores. Las cuerdas suelen ser instaladas por manitas, personas que tienen buenas habilidades a la hora de realizar todo tipo de trabajos de mantenimiento del hogar y utilizar las herramientas necesarias, por lo que se puede cambiar el servicio por otras necesidades, como pequeñas reparaciones o montaje de muebles. .
Legislacion aplicable
Según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, que se actualizó en 2019, antes de instalar un tendedero se requerirá la autorización de la comunidad de propietarios. Además, cuando el tendedero sea visible desde la calle, habrá que comprobar que las ordenanzas municipales no se oponen. La mayoría de los municipios no permiten el mantenimiento de fachadas que dan a la vía pública, pero son más flexibles en fachadas secundarias, terrazas y cubiertas.
La colocación de un tendedero fijo en la fachada sin el permiso especificado puede dar lugar a una multa, cuyo importe varía en función del lugar.
tipos de tendedero
Colgar la ropa al aire libre permite que se seque antes, evitando la condensación de humedad en el hogar y reduciendo el coste del uso frecuente de la secadora. Según el espacio disponible habrá opciones más o menos recomendables para cada caso.
De poleas o cables
Estos tendederos se suelen colocar en el patio interior y en las azoteas. En el primer caso, las cuerdas se extienden de ventana en ventana desde unas placas de poleas adosadas a la pared. En los tejados son más comunes los alambres, aunque también los hay de cuerdas, que se pueden unir a una estructura metálica que les da altura cuando el muro es más bajo.
Estos tendederos, a diferencia de otras opciones, son fijos. Son el modelo más habitual y quizás uno de los más económicos de instalar y mantener.
ampliable
Los tendederos extensibles de pared de aluminio pueden ser más o menos caros según el número de varillas y el tamaño que tengan. Son muy utilizados en balcones y terrazas individuales, y su precio de compra oscila entre los 16 y los 25 euros, a los que hay que sumar el coste de la obra.
techo
Para balcones y terrazas interiores, los tendederos de techo permiten aprovechar al máximo el espacio. Son móviles, se pueden bajar para colocar ropa y subir después de colgarlas o quitarlas, ya sea de forma manual o automática. Son un poco menos económicas que las opciones anteriores, pero pueden ser muy útiles si tienes poco espacio.
automáticamente
Son tendederos que cuentan con una o más cuerdas cuyo sistema de retracción es automático. Estas cuerdas se unen al otro extremo de la pared y se tensan para que se puedan quitar hasta que no quede ropa colgada. Su precio varía, principalmente, en función del número de hilos. Este tendedero se puede adquirir por un precio que oscila entre los 10 y los 25 euros, al que habría que añadir la mano de obra para su instalación.
cubierto, enterrado
En los últimos años, ha habido una tendencia de los minoristas a cubrirse para evitar que la ropa se destiña con el sol, se moje con la lluvia o se ensucie. Además, se reduce la visibilidad sobre el mismo. Estos tendederos pueden ser plegables o flexibles, y su sistema de cobertura puede estar provisto de toldos inclinados o tipo sombrilla. Son los modelos más caros, pero también los más polivalentes, que pueden superar los 250 euros.
Material
La estructura de los tendederos puede ser de acero inoxidable, aluminio, hierro galvanizado o pintura, resina o PVC, entre otros materiales. Cuanto mayor sea la resistencia del material a las inclemencias del tiempo, mayor será su precio.
Los recursos materiales necesarios para la instalación (taladro, tacos, etc.) suelen estar incluidos en el precio, y hay que acordar con un profesional si el cliente comprará o no la cuerda. ser parte del servicio contratado.
precios
Los precios pueden fijarse por horas o tener un precio fijo que varía según el tipo de tendedero que se instale y el lugar de instalación, independientemente del tiempo que se invierta en realizar el trabajo. Cuando un cliente compra un tendedero, los artesanos aplican una tarifa que suele fijarse en un precio medio de 35€/h. Si la tarea es sencilla, a veces no te llevará una hora entera, aunque haya que pagarla en su totalidad, como tarifa mínima. Ante esta posibilidad, una opción es tener en cuenta otros pequeños trabajos de mantenimiento que puede realizar la misma persona, que habrá que consultar previamente.
Accesibilidad
Un factor que afectará el precio es la facilidad para realizar la tarea. La instalación de un tendedero a gran altura, en un lugar estrecho o con cualquier otro tipo de dificultad puede implicar la aplicación de un precio más elevado.
mover
Los viajes requeridos por el profesional pueden afectar el costo del servicio, especialmente en áreas remotas.
Documentación en regla
Es recomendable asegurarse de que los profesionales cuenten con un seguro y una situación laboral regulada. Si el presupuesto es particularmente bajo, puede valer la pena prestar atención a estas preguntas.