El precio medio de contratación de una constructora o constructora es de 90.000 euros. El valor puede variar entre los 7.500 y los 200.000 euros, dependiendo de si se trata de remodelar una estancia de la casa o de construir una nueva vivienda.
También conocido como contratista, constructor o empresa constructora es una persona natural o empresa que se hace cargo de la construcción de un edificio. Para la ejecución material de las obras, el constructor o empresa constructora tiene en cuenta el proyecto elaborado por el arquitecto o proyectista y aporta medios materiales y humanos propios o subcontratados para la ejecución de las obras.
asuntos legales
Por la importancia de su trabajo, por las responsabilidades que asumen, el servicio de un constructor o de una empresa constructora está ampliamente regulado por la ley. Su contratación y realización de su trabajo está sujeta a diversos requisitos legales antes, al mismo tiempo y después del trabajo que realiza, tales como inscripción en el registro de empresas acreditadas, seguro de fianza y responsabilidad civil, actos de revisión y aceptación de obras, trabajo plan, plan de seguridad y salud en el trabajo, etc.
Generalmente, estos trámites están incluidos en los costos de los servicios que se presupuestan previamente. No obstante, en caso de que surjan imprevistos que afecten el normal desarrollo de los trabajos, se podrán cobrar por separado.
Presupuesto de ejecución de obra
Este documento debe definir completamente todos los trabajos a realizar y el monto final a pagar al constructor o empresa constructora por la ejecución de los trabajos contratados.
Las causas más habituales de modificación del presupuesto tras el inicio de las obras suelen ser un cambio en la calidad de los materiales de construcción o graves deficiencias u omisiones en el diseño del proyecto elaborado por el arquitecto.
Modalidades de los contratos de trabajo
Dependiendo del tamaño de la obra, los servicios de construcción se pueden contratar en base a diferentes modalidades, lo que afecta el precio del contrato:
– Tarifa plana: precio fijo o cerrado en el que el valor total está predeterminado y no puede variar.
– Por precios unitarios: el precio de una unidad de obra (m2, por ejemplo) se define en función de los costes unitarios de varios conceptos definidos por el constructor o empresa constructora que serán necesarios para la ejecución de las obras. Es el modelo recomendado para obras más grandes.
– Por piezas ejecutadas: modelo tarifario en el que se determina el precio por cada pieza ejecutada y entregada. Aquí coexisten el precio unitario y el precio global (el costo real de todas las piezas hechas por el constructor o constructora).
Es posible que en un mismo contrato de trabajo coexistan varios sistemas de precios, de acuerdo con los intereses de las partes involucradas. P.ej. Se puede contratar la excavación y cimentación del suelo a precio fijo, y la construcción del resto a precio unitario.
Sistemas de construcción
Los sistemas constructivos (tradicionales o modernos) utilizados por el constructor o empresa constructora deben adaptarse al diseño del proyecto y al tamaño de las obras, lo que puede afectar el costo de contratación. El uso de máquinas más pesadas o específicas, por ejemplo, conlleva un coste mayor que el uso de máquinas más ágiles o comunes.
Área geográfica
Los costos de la constructora o empresa constructora pueden variar dependiendo de la ubicación y características del suelo, así como de los requisitos legales para cumplir con la estética o sistema constructivo específico de la zona. P.ej. cubiertas de pizarra en zonas montañosas, estructuras de piedra o similares en zonas de valor histórico, etc.