El precio medio de un servicio de instalación de un sistema de CCTV (circuito cerrado de televisión) es de 1.400 euros y puede oscilar entre los 80 y los 4.800 euros. El presupuesto final está determinado por el tipo, cantidad y ubicación de las cámaras instaladas, así como el tipo de instalación del sistema CCTV, entre otras variables.
Al elegir un sistema de CCTV, debemos considerar la instalación de todos sus componentes para garantizar un funcionamiento eficiente, a saber: cámaras, grabadora, disco duro, pantalla, software, servicio de DNS y materiales complementarios como cableado, soportes, cajas y conectores. El valor de instalación y montaje del sistema suele oscilar entre el 50% y el 60% del presupuesto total.
Tipos de cámaras de seguridad.
Las cámaras de seguridad utilizadas en un sistema de CCTV pueden ser analógicas o IP (cámara de red), para interiores o exteriores. Las cámaras analógicas requieren cableado para su instalación y su calidad de imagen es básica, pero en general, son menos costosas de instalar.
Por otro lado, las cámaras de seguridad IP tienen una instalación más sencilla que puede ser cableada o inalámbrica. Sin embargo, pueden surgir otro tipo de complicaciones relacionadas con la conectividad, interferencias o vulnerabilidad del sistema, que requieran mayores medidas de seguridad con la tecnología digital. Estas variables finalmente encarecen este tipo de instalaciones.
Número y ubicación de las cámaras.
Cada cámara debe configurarse como una unidad y dentro del sistema para su correcto funcionamiento, delimitando el perímetro y formando la red. En la instalación de cámaras conectadas por cables, cuanto mayor sea el número de cámaras o la distancia entre ellas, mayor será la cantidad de material eléctrico necesario para interconectarlas.
En el caso de instalaciones inalámbricas, dependiendo de la distancia a cubrir, será necesario contar con un buen equipo para que la señal sea lo suficientemente fuerte como para llegar a las cámaras más lejanas.
Tipo de instalación del sistema de circuito cerrado de televisión
Un sistema de CCTV alámbrico aumenta los costos cuando su instalación requiere abrir canales en las paredes para introducir tuberías y cables. Por el contrario, si se pueden canalizar a través de las instalaciones eléctricas existentes, se reducen los costes.
El costo de instalar un sistema de CCTV inalámbrico para un local comercial o el hogar mismo es significativamente más económico que para una comunidad o barrio. Esto se debe a que en espacios pequeños se puede utilizar la señal Wi-Fi de forma segura, pero en espacios grandes es más recomendable instalar una red digital exclusiva e instalación cableada.
grabadora de video (VCR)
El grabador de imágenes es de vital importancia en un sistema de CCTV y su tipo y configuración repercuten en el coste de su instalación. Para ahorrar costes o actualizar las instalaciones existentes, es posible instalar equipos de grabación mixtos (consola digital más monitor analógico). No obstante, si el inmueble no dispone de instalaciones de CCTV preexistentes y es la primera vez que se instala, no es recomendable utilizar equipos tecnológicos antiguos.
A mayor número de cámaras instaladas, mayor capacidad y tecnología debe tener el registrador de imágenes. Incluso es necesario contar con un sistema de protección de datos para prevenir ciberataques, ya que los equipos tecnológicos de última generación permiten enviar imágenes a través de Internet.
Mediante la instalación de un sistema VCR, es posible acceder a otro tipo de servicios relacionados, como el asesoramiento legal en materia de protección de datos y privacidad. Otro servicio disponible puede ser el análisis de vídeo a través de una aplicación capaz de reconocer comportamientos sospechosos (preconfigurada), de forma que el sistema reaccione con alarmas o avisos a los gestores del sistema.
instalación profesional
La obra cubre aproximadamente la mitad del presupuesto de la instalación, ya que es un trabajo realizado por un grupo de profesionales, entre los que podemos mencionar:
- Personal de TI que maneja herramientas digitales específicas.
- Técnicos y expertos técnicos en seguridad con conocimiento de la normativa vigente en su aplicación práctica.
- Personal de instalación experimentado para evaluar el estado del cableado y conductos, utilizar los materiales más adecuados y utilizar las herramientas que mejor se adapten al tipo de trabajo.
Registro y mantenimiento
Cuando se instala un sistema de CCTV en oficinas, locales o comercios, muchas empresas incluyen en el presupuesto el registro de la instalación de seguridad en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la instalación de carteles disuasorios en el edificio, que es una actuación obligatoria.
El mantenimiento del equipo es un servicio importante, pero no siempre está incluido en el presupuesto de instalación. Generalmente, cuando se contrata un sistema de videovigilancia con un pago mensual, la propia empresa instaladora se encarga de realizar estas tareas.